Fascitis plantar: ejercicios para aliviar el dolor

aliviar dolor fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación producida en el tejido de la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo con los dedos y una de sus funciones es la amortiguación del impacto que se produce al caminar. La inflamación de dicho tejido puede proceder de diferentes causas, algunas de ellas son:

  • El deporte
  • El exceso de peso
  • Un calzado inadecuado
  • La forma de la planta del pie
  • Tensión en musculatura posterior de la pierna
  • Mala repartición de carga sobre la planta del pie

Uno de los síntomas más comunes de la fascitis plantar es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. Este dolor, además, suele ser más intenso por la mañana, después del reposo o al final de una actividad física intensa.

Ejercicios para prevenir la fascitis plantar

A continuación os dejo información sobre algunos ejercicios que os ayudarán a aliviar el dolor y prevenir la fascitis plantar:

  1. Recoger toalla: Coloca una toalla en el suelo y pon un pie sobre esta.
    El movimiento se realizará con los dedos en un intento de recoger la toalla, trabajando de esta forma los músculos flexores de los dedos del pie. Realiza tres series de 15 repeticiones.
  2. Ejercicio con pelota: Colocamos la planta del pie encima de una pelota pequeña de goma.
    Deslizaremos la planta del pie sobre la pelota de forma suave, produciendo así un masaje de la fascia plantar. Si en algún punto notamos mayor tensión, podemos mantener sobre este una ligera  presión unos segundos. Realiza este ejercicio durante 5 minutos.
  3. Ejercicio en garra: Para este ejercicio utilizaremos tubos de diferentes tamaños.
    Intentaremos coger los tubos fortaleciendo de esta forma la musculatura flexora de los dedos, evitando así una sobrecarga de la fascia plantar.
  4. Estiramiento de musculatura posterior: realiza tres repeticiones de 15 segundos.

Espero que estos sencillos ejercicios os ayuden a aliviar la fascitis plantar. Si necesitáis más consejo o tenéis alguna duda, ¡podéis contactar conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.