Bruxismo: ¿por qué me rechinan los dientes por la noche?

¿Alguna vez tu pareja te ha dicho que haces mucho ruido con los dientes por la noche? O quizás tú misma has notado que por las mañanas tienes los dientes más sensibles o incluso te duele un poco la mandíbula y no sabes por qué. Quizás te pase lo mismo que a Stannis Baratheon, muy conocido por su sentido de la justicia pero también por su manía constante de rechinar los dientes.

A este hábito inconsciente de rechinar o apretar los dientes durante la noche o el día se le conoce como bruxismo. Esta afección, aunque pueda parecer insignificante, se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes dentro de la sociedad actual.

¿QUÉ CAUSA EL BRUXISMO Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

A menudo, el >rechinamiento de los dientes puede relacionarse con situaciones de estrés, concentración, preocupaciones, ansiedad…Pero también puede deberse a otros factores como los mencionados a continuación:

Mala alineación entre los dientes superiores e inferiores, dando como resultado una mala oclusión
No descansar adecuadamente
Alimentos que nos obliguen a masticar en exceso
La postura
Incapacidad de relajarse
Elrechinamiento de dientes causa una serie de síntomas que nos pueden ayudar a detectar bruxismo:

Dolor de cabeza, en cervicales y trapecios
Dolor en la mandíbula y suelo de la boca
Malestar y congestión en la zona bucal por las mañanas
Acúfenos (notar golpes o sonidos en el oído)
Ruidos al abrir y cerrar la boca
Rotura de algún diente o afectación de las fundas y empastes
Ronquidos
Alteraciones de la postura por la conexión con la columna

¿CÓMO PREVENGO EL RECHINAMIENTO DE DIENTES?

Uno de los  principales motivos que puede causar el rechinamiento de los dientes por la noche es el estrés. Se ha demostrado que la reducción del estrés y la ansiedad puede disminuir el bruxismo. Para reducir el bruxismoexisten diversos tratamientos que mencionamos a continuación:

Odontológico: Nos permite evitar el desgaste dental y la rotura de piezas dentales mediante una férula de descarga, generalmente nocturna.

Fisioterapéutico/osteopático: Consiste en tratar las dolencias musculares y posturales con el objetivo de…

Disminuir la tensión y el espasmo muscular de la zona implicada.
Trabajar a nivel del cráneo y su relación con la mandíbula.
Tratar posibles alteraciones en cervicales, musculatura, aponeurosis y fascias del cuello…
Devolver el movimiento fisiológico a la mandíbula, para proteger a la articulación temporomandibular y evitar un desgaste prematuro
Corrección postural en casos de bruxismo diurno
Por último, realizar ejercicio físico y trabajo respiratorio nos ayudan a disminuir nuestro nivel de estrés. A continuación os dejo algunos ejerciciosmuy sencillos para realizar a lo largo del día y que os servirán para mejorar o disminuir el rechinamiento de vuestros dientes.

1. Masajear circularmente con la yema de los dedos, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).

2. Con los dedos índice, corazón, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o dolorosas al tacto, presionar sobre ellas de manera suave (1 minuto como mínimo).

3. Colocar los índices sobra los molares inferiores. Con la boca ligeramente entreabierta, de forma relajada. Realizaremos una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando termina la contracción, con los índices empujaremos suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos. Repetir varias veces.

Y para ponéroslo más fácil aún…en este vídeo podéis ver cómo se realizan cada uno de los ejercicios.

4 comentarios en “Bruxismo: ¿por qué me rechinan los dientes por la noche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *