Osteopatía para solucionar síntomas derivados de la ortodoncia

osteopatia para aliviar sintomas ortodoncia

En la boca es donde se inicia el proceso digestivo. Pero también nos permite la comunicación verbal y expresar emociones mediante sonrisas, besos…Tener una boca y una dentadura sanas es muy importante. Por eso, mucha gente recurre a la ortodoncia no solo para realizar cambios puramente estéticos -tan buscados hoy en día- sino para lograr que la dentadura cumpla correctamente con su funcionalidad. Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver la ortodoncia con la osteopatía? Sigue leyendo y lo descubrirás 😉

Últimamente, no resulta raro ver gente adulta con los conocidos brackets; un tipo de tratamiento ortodóntico cuyo objetivo es conseguir una buena alineación dental y procurar conseguir una oclusión correcta.

Cuando nos realizan un trabajo de ortodoncia, no debemos olvidar que la dentadura no solamente está formada por los dientes, sino que en ella también intervienen los huesos maxilares superiores así como la mandíbula, influyendo en la estructura de los dos tercios inferiores de la cara.  Por ello, cuando el dentista realiza ajustes para colocar la ortodoncia, apretando el sistema, añade una fuerza importante sobre las estructuras que hemos comentado. Esto, en ocasiones, puede provocar síntomas no deseables en el paciente como los que comentamos a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Problemas digestivos
  • Acúfenos
  • Modificación de la postura
  • Problemas de apoyo

Efectos secundarios de la ortodoncia

Si miramos el cuerpo como una misma unidad, entenderemos que los cambios y los estímulos que recibamos en una parte de nuestro cuerpo van a ser absorbidos, amortiguados o compensados por el resto.

Cuando nuestra boca se ve sometida a fuerzas externas, los dientes, los maxilares y la mandíbula reaccionan provocando una resistencia sobre el cráneo. Las membranas craneales se fijan y empiezan a provocar una adaptación por la relación directa entre el cráneo y la primera vértebra cervical. Esto  puede dar lugar a la aparición de una tensión en las vértebras cervicales que incluso puede llegar a descender por el resto de la columna hasta la pelvis.

¿Cuál es la función de la osteopatía?

A través de la osteopatía, se intentará buscar una buena respuesta del cuerpo durante el seguimiento de la ortodoncia, un equilibrio del cuerpo en su globalidad. Para ello, se trabajará a nivel del cráneo, la mandíbula y su musculatura, para que la respuesta en boca sea eficiente.

Si existe una colaboración entre odontología y osteopatía, lo ideal sería iniciar un tratamiento osteopático anterior a la ortodoncia para eliminar la mayoría de las adaptaciones y, posteriormente, realizar un seguimiento para mejorar la eficiencia del trabajo y evitar una respuesta negativa del cuerpo.

El objetivo de la osteopatía es tratar al paciente como un todo e intentar con estímulos que el propio cuerpo se autorregule.

Un comentario en “Osteopatía para solucionar síntomas derivados de la ortodoncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.